¿La mayor compra de la historia de Google?
Apenas unos 4 años después de su fundación, la empresa de seguridad israelí Wiz recibió una oferta de compra por parte de Google de USD 23 mil millones. Tanto como emprendedor o inversor, recibir una oferta de este tipo es motivo de felicidad.
Aunque Google ha adquirido otras compañías antes, esta es la mayor oferta que ha hecho por una empresa, lo más cercano es la compra en 2011 de Motorola por unos USD 12500 millones.
Es importante señalar que en su última ronda de financiamiento Wiz había sido valorada en USD 12 mil millones. De concretarse la operación los inversores de la compañía recibirían un gran retorno de inversión. Sería una gran noticia para la industria del Venture Capital.
Al parecer las conversaciones comenzaron a principios de 2024. Hasta el momento solo se conoce la cifra puesta en juego, no mucho más sobre los términos de un posible trato. Y como siempre “puede fallar”...
Y falló, Wiz ha rechazado la oferta de Alphabet.
Esto nos lleva a dos preguntas. ¿Por qué vale tanto Wiz para Alphabet? ¿Por qué no es suficiente para Wiz?
El valor para Google
¿Qué es lo que ofrece Wiz que puede valer tanto para Google? Seguridad para los servicios en la nube, una de las áreas de mayor crecimiento y competencia de la actualidad. Un sector que se espera crezca aún más gracias a la implementación de inteligencia artificial.
Google Cloud ha supuesto para la empresa unos USD 10350 millones en ingresos durante el segundo trimestre de 2024. Lo que implica un aumento de USD 2 mil millones respecto de igual periodo del año anterior.
Se calcula que el mercado de infraestructura en la nube en el primer trimestre de 2024 fue de unos USD 76 mil millones. En este mercado Amazon tiene una participación del 31%, Microsoft alcanza con Azure el 25%, mientras que Google Cloud llega al 11%.
De lo dicho queda claro que Google Clouds tiene mucho por ganar. Y siendo la seguridad un aspecto tan importante para el negocio, casi cualquier inversión está justificada.
Además, Wiz presume de ser la opción elegida por el 40% de las empresas de la lista Fortune 100. Entre las empresas con las que trabaja están Google, Amazon, Oracle y Microsoft. Tiene un grupo de fundadores experimentados y un equipo de 900 profesionales.
El valor del progreso
En el caso de la empresa israelí hay dos factores que parecen claves. Uno es el desarrollo que está experimentando y otro la experiencia de sus fundadores.
El CEO de la empresa, Assaf Rappaport señaló en un comunicado interno sentirse muy halagado, sin embargo apuntó que el objetivo es alcanzar un nivel de ventas de USD 1000 millones antes de vender acciones en el mercado público.
Detrás de este rechazo está la convicción de la empresa de que puede llegar a ser la firma más importante en el ámbito de la seguridad informática por su propia cuenta.
Actualmente se encuentra en los USD 500 millones en ventas por año. En 2022 había llegado a los USD 100 millones. La progresión que ha experimentado parece darle una base muy sólida a sus aspiraciones.
Sí, la oferta de Google duplica la valoración actual de la empresa. Pero la empresa apuesta a duplicar sus ingresos tal y como lo ha hecho hasta ahora. Wiz cree que está lejos de su techo. O al menos de una primera barrera.
Tampoco parece estar necesitada de financiación, tiene buenos ingresos y en la última ronda recibió unos USD 1000 millones.
El valor de la experiencia
Rappaport trabajó en la agencia de seguridad de Israel junto a sus cofundadores, Ami Luttwak, Roy Reznik y Yinon Costic. En 2012 fundaron Adallom, otra compañía de ciberseguridad. La empresa fue adquirida por Microsoft unos 3 años después por unos USD 320 millones. Cada uno de los fundadores obtuvo unos USD 25 millones en esa operación.
Como parte del trato con Microsoft los emprendedores trabajaron para dicha empresa junto con sus equipos durante varios años. En 2020 dejaron la compañía y fundaron Wiz. Wiz es en realidad su tercera empresa.