Lanzamiento, crecimiento exponencial y ¿rápida caída? de Threads
En tan solo unas pocas horas desde su lanzamiento Threads, la nueva red social de Meta, consiguió unos 10 millones de usuarios. Luego de 5 días esa cantidad había llegado a los 100 millones.
Twitter, la red social ahora conocida como X, tiene algo más de unos 350 millones de usuarios.
Mark Zuckerberg señaló que lo conseguido había superado todas sus expectativas. También destacó que el crecimiento había sido mayormente orgánico, sin mucha promoción detrás.
¿Cómo se explica este fenómeno?
El respaldo de Meta
Lo primero que cabe destacar es que Meta no es una recién llegada a las redes sociales. Aún cuando algunas de sus más recientes apuestas no han sido las mejores (el Metaverso parece cada vez más lejano), este es un campo en el que Meta tiene mucha experiencia.
Además, el respaldo que ofrece, tanto a nivel logística como sinergia no es menor. Threads no iba a quedarse sin servidores, al menos no por mucho tiempo. No iba a ser un lanzamiento con grandes problemas, aunque la aplicación fue demasiado sencilla para algunos críticos. La nueva red social también le ofrecía a los usuarios la posibilidad de utilizar sus credenciales de Instagram para la creación de sus cuentas.
Ninguna de estas facilidades garantizan el éxito, pero ayudan.
Twitter, pero sin Elon Musk
No es mi intención negar el genio de Elon para muchos de los proyectos en los que se ha involucrado. Pero en el caso particular de Twitter, sus decisiones han sido en el mejor de los casos divisivas. Muchos lo han apoyado, pero muchos otros han rechazado los cambios que introdujo a la red social.
Quizás lo más perjudicial es que muchos creadores de contenido y empresas han adoptado una postura crítica, y hasta de enfrentamiento. Algunas de esas empresas eran los anunciantes de Twitter.
En general, la sensación de que Twitter ya no era un espacio adecuado o confiable para leer y publicar se fue extendiendo. Pero aunque muchos abandonaron la plataforma, otros tantos se quedaron porque no encontraron una alternativa confiable o con el mismo nivel de popularidad.
Esto generó una enorme población de usuarios a la espera de que alguien les ofreciera una alternativa a Twitter, que fuera como Twitter, pero sin Elon Musk.
Threads es en gran medida Twitter sin Elon Musk. Es un copycat. No hay forma de engañarse al respecto. Incluso Zuckerberg ha bromeado al respecto publicando en Twitter el meme del hombre araña que encuentra otro hombre araña.
Los copycat tienen mala fama en algunos círculos, pero nadie puede negar que el diagnóstico ha sido acertado. Y la ejecución sin fallas hasta donde hemos podido observar.
Aunque hay otras otras alternativas, todas tienen sus limitaciones e inconvenientes. Bluesky restringe demasiado el acceso. Crear una cuenta en Mastodon es un proceso relativamente complicado de entender para el usuario promedio.
Y cabe señalar que Threads tiene algunas novedades interesantes. Una de las más destacadas es su compatibilidad con el sistema ActivityPub, que permite que su contenido sea accesibles desde otras redes, incluyendo Mastodon.
Pérdida de empuje
Con un comienzo tan sensacional parecía que Threads iba a romper muchos records. Sin embargo, luego de unos días el fenómeno pareció perder mucha tracción. Según datos de la consultora Sensor Tower, unos pocos días luego de su lanzamiento la cantidad de usuarios activos por día había caído un 20%. También había disminuido significativamente el tiempo dedicado a la aplicación, de unos 20 minutos a unos 10 minutos.
Similarweb realizó un análisis con conclusiones similares. En este caso la caída de usuarios diarios había sido del 25%. El tiempo dedicado a la app pasó de 20 minutos a 8 minutos.
El diagnóstico fue que, aunque existía un gran interés en ver de que se trataba la aplicación, no todos los usuarios fueron convencidos por lo que se encontraron.
Según el Wall Street Journal, la cantidad de usuarios activos diarios bajó aún más durante los siguientes días. Un 70% menos desde el día de su lanzamiento. Lo que supone unos 13 millones en total. Twitter mantiene, en teoría, unos 200 millones. Aun cuando descontaramos bots de una forma agresiva la proporción seguiría siendo impresionante.
No es un camino fácil
Lo dicho no supone que Threads esté en camino al fracaso, aunque el riesgo es importante. Experimentar un gran crecimiento al principio y luego un declive es algo muy común en muchos servicios. Los usuarios prueban lo que les ofrece y no todos quedan conformes. También hay una gran cantidad de curiosos, o personas que no se quieren quedar afuera y luego pierden el interés.
También es posible que una parte de los nuevos usuarios sean usuarios de Twitter, que simplemente se aseguraron un lugar para cuando decidan abandonar la plataforma. Pero Twitter, o X, tiene la ventaja del hábito, y a una buena parte de sus usuarios les cuesta abandonar la plataforma de forma definitiva.
Threads tiene una gran ventaja respecto a Twitter, cuenta con el visto bueno de muchas empresas que lo ven como un espacio adecuado para sus campañas. Aunque para eso es importante que la población se mantenga activa.