Nuevos multimillonarios aparecen "surfeando" una nueva ola
Los orígenes de las grandes fortunas cambian con el paso del tiempo y los cambios de la economía. No existe una única manera de llegar al “Billion Dollar Club” o club de los multimillonarios, pero cada era parece abrir una puerta nueva que supera en oportunidades a otras establecidas con anterioridad. En parte esto ocurre porque la tecnología tiene mayor impacto.
Actualmente, si observamos la lista de las 10 más grandes fortunas a nivel internacional según Forbes nos encontramos con: Elon Musk, Bernard Arnault y su familia, Jeff Bezos, Larry Ellison, Warren Buffett, Larry Page, Bill Gates, Sergey Brin, Mark Zuckerberg y Steve Ballmer.
La gran mayoría de esos nombres (8), están estrechamente vinculados a empresas de tecnología, todas ellas fundadas durante la segunda mitad del siglo XX. Una buena parte de los involucrados son primera generación de millonarios.
Solo Buffet y Arnault aparecen como figuras más tradicionales del siglo XX.
Algunas películas
En 1956 se estrenó “Giant” (Gigante). La historia tenía muchos temas interesantes, pero entre otros nos mostraba como el descubrimiento de yacimientos de petróleo y su posterior explotación le cambiaba la vida a unos hacendados. La transformación era radical, la fortuna obtenida era enorme y en poco tiempo.
En 2015 se estrenó “Jobs”, la película biográfica de Steve Jobs. En este caso la fortuna está vinculada a la explosión del uso personal de las computadoras durante la segunda mitad del siglo XX.
Anterior en su producción, pero mucho más reciente en el tiempo real, aparece “The Social Network” (La red social). En este caso se cuentan los conflictos vinculados al surgimiento de Facebook. Y Facebook es parte de otro gran fenómeno, Internet.
¿Todavía es posible convertirse en millonario descubriendo petróleo? ¿O diseñando una computadora? Diría que es más difícil. Las inversiones para la extracción de petróleo son enormes. Todavía siguen apareciendo redes sociales muy exitosas, pero ese gran impacto de la era de Facebook luce algo más lejano.
La pregunta es entonces ¿De qué tratará la próxima película de esta lista?
Los candidatos del mundo cripto
El universo de las criptomonedas ya tiene varios afortunados que han logrado convertirse en millonarios. Sin embargo, lo que no está todavía del todo claro es si estamos ante un cambio que marcará una época.
El potencial existe, y de darse las condiciones adecuadas podríamos llegar a un cambio enorme, al menos en nuestra lista de millonarios.
Avichal Garg, uno de los socios de Electric Capital, ha calculado que en un futuro cercano el 25% de los multimillonarios podría surgir del universo de las criptomonedas. Aunque esta afirmación puede resultar algo temeraria no está falta de base.
Hay más de 2000 billeteras digitales con más de 1000 bitcoins. Actualmente, en un momento de baja, el bitcoin cotiza a aproximadamente unos U$S 26.000.- A todo esto hay que agregar otras monedas digitales.
De todas maneras, es probable que de darse este fenómeno a lo que más debamos prestar atención no sea a las billeteras digitales en sí, sino a las startups del sector. Ya tenemos varios ejemplos de compañías de gran calibre, falta un paso clave.
Las empresas del mundo cripto necesitan consolidarse, legalmente, socialmente.
En el primer aspecto parece que van en buen camino. Las buenas empresas, los proyectos serios y los empresarios responsables van por el buen camino. Lamentablemente hemos tenido muchos malos ejemplos que han sido la portada de los diarios y la imagen de decenas de sitios web.
El segundo aspecto es una incógnita. ¿Podemos soñar con “una wallet en cada casa” como Gates imaginó el futuro de las PC?
Algunos nombres
La lista de Forbes del futuro podría tener muchos nombres que ahora el común de la gente no conoce.
Por lo pronto algunos de los más destacados del sector son:
Changpeng Zhao, fundador de Binance con una fortuna que se calcula en U$S 10.200 millones. Brian Armstrong, fundador de Coinbase, cuya fortuna llega a los U$S 3.600 millones. Tyler y Cameron Winklevoss, viejos conocidos por su historia con Facebook, y que ahora podrían gracias a sus inversiones en criptomonedas y la plataforma de intercambio Gemini tener unos U$S 1.100 millones cada uno.
Dada la inestabilidad de las criptomonedas a lo largo del año es difícil determinar que tan actuales son estos datos, aunque las cifras son todas de 2023.
¿Cómo se comparan con los top de Forbes? Bezos tiene unos U$S 159 mil millones. Lo que pierden y ganan en una rueda bursátil los grandes nombres, muchas veces supera lo que poseen en total muchos multimillonarios. La comparación es casi irracional. Debemos alejarnos de los primeros puestos si queremos calcular lo que puede ocurrir.
Podríamos argumentar que el mundo de las criptomonedas todavía es limitado. Todavía se reduce a entusiastas, pioneros, personas que están apostando al futuro. Solo cuando el uso de monedas digitales se vuelva masivo podremos comprobar si las predicciones de Avichal son acertadas.
Según Avichal, para que existan esos entre 1.000 y 2.000 multimillonarios provenientes de bitcoin solo se necesita que el market cap de Bitcoin (U$S 500 Bn.) alcance al del oro (U$S 12 Tn.).
No es algo que esté garantizado.
Es muy probable que la revolución del dinero, tal y como se pintó hace unos años, no ocurra. Pero también es probable que el fin de las criptomonedas, como tantos otros han previsto, no suceda. Aún si lo que obtenemos es un resultado en el medio: una nueva industria, bien regulada e integrada a sistemas previos, creo que nos encontraremos con varias caras nuevas en el ranking de multimillonarios.
Y hasta quizás, alguno entre los primeros puestos.